Cerrajero Gracia

Cerrajero Gracia 665 852 411

El distrito de Gracia (oficialmente y en catalán, Districte de Gràcia) es uno de los diez distritos en que se divide administrativamente la ciudad de Barcelona. Es el distrito sexto de la ciudad y comprende el territorio de la antigua Villa de Gracia, aglutinada a partir de la parroquia en 1628 y población independiente de Barcelona desde 1856 hasta que que se agregó de nuevo a Barcelona en el año 1897. Es el distrito más pequeño de Barcelona, con una extensión de 4,19 km², pero es el segundo con mayor densidad demográfica (28.660 habitantes por kilómetro cuadrado), al contar con una población de 120.087 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España del 1 de enero de 2005.
El Distrito de Gracia aglutina a los barrios de Gracia, Camp d'en Grassot y Gracia Nova, La Salud, El Coll, Vallcarca y Penitentes. El concejal del distrito es Guillem Espriu Avendaño, del PSC-PSOE.
Gracia limita con los distritos del Eixample al sur, Sarriá-San Gervasio al oeste, y Horta-Guinardó al este.
El mayor atractivo cultural y turístico del distrito es sin duda el Parque Güell, la admirada obra de Antoni Gaudí. Aún así, la animada vida de las callejuelas de Gracia, llenas de bares, restaurantes y comercios hacen del distrito uno de los lugares más atractivos de la ciudad. Gracia conserva el carácter propio de un municipio independiente pese a que hace más de cien años forma parte de Barcelona.
Gracia cuenta con una gran riqueza asociativa gracias a la actividad de sus decenas de entidades cívicas y sociales. Las Fiesta Mayor de Gracia, que tiene lugar a mediados de agosto, es el más vivo ejemplo. Las calles de Gracia se ornamentan con espectaculares adornos preparados por los vecinos durante meses, que luchan por obtener el premio a la calle mejor decorada. Las fiestas de Gracia, populares en toda Cataluña, atraen a los ciudadanos de toda Barcelona e incluso a los foráneos, que acuden al distrito para disfrutar de las terrazas de verano y las actuaciones de música en directo que proliferan en todas las plazas. Las fiestas de Gracia también han generado conflictos en ediciones anteriores (especialmente en el 2005) por los desórdenes públicos que se produjeron durante el desalojo policial de plazas y calles a altas horas de la madrugada.
Gracia se distingue por ser sede de centros culturales de carácter vanguardista y alternativo. El Teatre Lliure o el cine Verdi son sólo un par de ejemplos.
El carácter de Gracia y de los gracienses se refleja en el nombre de muchas de sus calles: Libertad, Fraternidad, Igualdad, Legalidad, Plaza John Lennon, Plaza de la Revolución...
Cabe mencionar la importante presencia gitana que históricamente ha habido en Gracia, y que ha contribuido a imprimirle carácter al barrio. De ella han surgido diversos artistas, como El Pescaílla, nacido en las calles de Gràcia, y considerado el fundador de la Rumba catalana, que posteriormente cultivarían otros artistas gracienses como Los Manolos o Sabor de Gràcia, o Moncho, intérprete considerado el rey del bolero.

Cerrajero Gracia 665 852 411

No hay comentarios:

Publicar un comentario